No te extrañes si el nombre del título de este post no te suena nada, porque Kaj Munk es, por alguna razón, un desconocido en nuestro país. Solamente ha sido publicado en dos ocasiones, en un libro del 47 en el que estaban los libretos de "Un idealista" y "La víspera de Cannas" y en un tomo sobre teatro danés dificilísimo de conseguir por incluir la única edición en español de su obra "La palabra".
Kaj Munk es, junto a Strindberg e Ibsen, una de las figuras más importantes del teatro nórdico y el gran renovador de la escena danesa, cuyas obras fueron representadas en el Teatro Real de Copenhague durante los años 30. Tras ese extraño nombre se encontraba un pastor luterano de extrema derecha, admirador de Hitler y que soñaba con una unión de los pueblos nórdicos, que terminó siendo asesinado por la Gestapo por criticar tanto la invasión nazi de su país como por publicar cartas en contra de la persecución del pueblo judio.
No es fácil leerle (por la sencillez de su grandeza y por la dificultad para encontrar sus textos) pero es algo que vale la pena descubrir por uno mismo. Sus obras son en su mayoría dramas bíblicos como "La víspera de Cannas" y las que no lo son, están cargadas de un fuerte componente religioso, como ejemplo está "La palabra", "Ordet" en danés... su obra de teatro más conocida y que ha sido dos veces adaptada al cine, una en versión sueca por Gustaf Molander y otra por su compatriota, el grandísimo y genial, Carl Theodor Dreyer.
Si a alguien le ha picado la curiosidad, acabo de localizar dos ejemplares de "Un idealista / La víspera de Cannas" en iberlibro. Rápido, que son dos rarezas: una rareza y otra rareza
Y si os interesa el autor y no habéis llegado a por los ejemplares (a 12 y 9 euros, una ganga) siempre os quedará o Amazon.com o hacer como Ortega y Gasset, que aprendió danés para poder leer a Kierkegaard.
Mañana prometo ser aburrido.
No comments:
Post a Comment