Saturday, July 7, 2007

El mundo a tomar por culo

Estoy muy enganchado a “Jericho”, esa serie de la CBS que ha tenido problemas de todo tipo con su audiencia en los USA y que el martes estrenará Telecinco en televisión en abierto.

“Jericho” es una serie con bastantes agujeros y que en el cuerpo central de la primera temporada empieza a flaquear, pero a un servidor le tiene tan enganchando como los mejores momentos de “Perdidos” o “24”... ¿la razón?. Hace unos días, el periódico británico “The Guardian” publicaba un artículo llamado “La nueva Ciencia Ficción” (http://www.guardian.co.uk/g2/story/0,,2112186,00.html) en el que intentaba dar una explicación a por qué desde hace algún tiempo triunfan de forma tan sonora series de género fantástico como “Héroes”, “Battlestar Galáctica” o la citada “Perdidos”.

El artículo en cuestión ocupaba líneas y líneas en contar algo que ya sabemos todos; que tenemos miedo porque creemos el mundo se nos va a tomar por el culo y necesitamos formas de expiar ese terror al igual que ocurrió en una época en que el cine se llenó los bolsillos con la recaudación de películas que ahora se engloban bajo el genérico título de “vigilad los cielos”.

Lo que más me gusta de “Jericho” tiene mucho que ver con eso, con el proceso de transformación de hombres en bestias tras un apocalipsis nuclear que arrasa los Estados Unidos. Tanto es así, que un crítico televisivo llego a decir que era una serie que deprimía al espectador. Exageración al margen, lo cierto es que más allá de las conclusiones dulces y amables a las que casi siempre llegan sus capítulos, hay en la serie un intento de descender a lo más animal del ser humano (¿debería haber puesto “ascender”?) que es donde creo que está el gran atractivo.

Desconozco si la serie triunfará en España, me inclino a pensar que sí, que su aire a precuela de “Mad Max”, sus numerosos puntos de contactos con “Perdidos” y, especialmente, su visión apocalíptica del mundo, harán de ella uno de los éxitos televisivos del verano.
Por cierto, encantado de haber redescubierto a Skeet Ulrich.

No comments:

Post a Comment