Tuesday, August 21, 2007

¿Por qué el iPhone tardará en llegar a España?

Me comentan por aquí que España es el paraíso europeo de los teléfonos móviles, que en ningún rincón del viejo continente la gente se gasta la pasta que nosotros nos gastamos en nuevos terminales y politonos y demás. Sin embargo, hoy parece confirmarse un viejo rumor y según Financial Times, España no estará entre los países europeos que podrán disfrutar del iPhone de Apple en su primer estreno europeo.
En los foros de usuarios de Mac y de amantes de Apple, los usuarios ya estamos de luto mientras nos replanteamos nuestro amor por Steve Jobs.
Pero, ¿qué hace que un mercado tan suculento como el nuestro espante al fabricante del móvil de todos los móviles, aquel por el que la gente dormía en la calle para poder comprarlo cuando se lanzó en USA?. Yo tengo una respuesta a eso: la piratería.
España no es un buen territorio para las ventas de Apple, y no ya por los Mac, me refiero a las ventas de iPod y canciones de iTunes. A día de hoy carezco de estadísticas actualizadas, pero la última vez que las vi, iPod tenía el 80% de las ventas mundiales de reproductores de música portátiles. Uno de sus puntos de enganche es que tradicionalmente ha sido el único reproductor compatible con las canciones de iTunes (1 euro la canción, 10 euros el disco), el 4º mayor vendedor de música a nivel mundial (y ese dato no está restringido solamente a los vendedores “online”... iTunes es la cuarta tienda que más música vende en todo el mundo, compitiendo directamente con Amazon o HMV). En España la venta de iPods es dramáticamente inferior porque la gente no está dispuesta a pagar ni 1 euro (ni 0,99 céntimos, que es su precio oficial) por escuchar música, y para descargarse MP3s ilegales les sirve cualquier reproductor de esos que venden por 4 duros en las grandes superficies.
No profundizaré en el tema de la piratería, que hoy no me apetece, pero quería poner un caso concreto de cómo la ignorancia y la falta de respeto (dos elementos de la ecuación que produce la piratería) terminan por provocar el retraso tecnológico de una sociedad. De momento, y si Jobs no lo remedia, los españoles no tendremos iPhone, como poco hasta dentro de 5 meses.

No comments:

Post a Comment