Monday, October 13, 2008

Sitges, un año de caos

Sitges es, además de un pueblo precioso, un Festival de cine alucinante que siempre tiene una programación atractiva, un público divertido y golfo y un equilibrio perfecto entre el festival de cine grande y el relax absoluto. Sin embargo, no sé si es por haberse anclado en una dinámica o por necesitar un cambio de dirección, pero este año, tras haber pasado ya las 41 ediciones, se ha convertido en un caos.

Y es que al margen de lo duros que se han puesto este año con las Acreditaciones de Prensa (lo que no me parece del todo mal), el festival ha estado lleno de cagadas como el proyectar el primer rollo de "Barbarella" sin subtitular, el que la proyección de "La noche de los muertos vivientes" fuese... ¡¡en DVD!! (y con los 10 primeros minutos con el audio en castellano), el que no se pasaran cortometrajes que estaban anunciados (y que se proyectaban solamente cuando el público empezaba a quejarse), el que se pusiera una copia de 2001 con "el síndrome del vinagre" (y eso delante de la viuda de Kubrick) o los continuos retrasos en las sesiones. Pero lo peor de todo eso, es la falta de narices del festival para pedir perdón a la gente que ha pagado el dinero (que no es poco) y reconocer las cagadas que han hecho.

Eso último, la prepotencia para no devolver el dinero de una entrada en un momento puntual o simplemente, para excusarse, ha clamado al cielo en dos ocasiones:

- Übercagada #1: REPO! The genetic opera.

Supongo que la mayoría ya se habrá enterado de todo lo que pasó en la proyección que para la prensa se hizo de esa peli, con Jaume Figueres montando en cólera ante los cacheos y con el pase cancelándose antes de haber empezado. Por la noche, el asunto no fue mucho mejor... tras más de una hora de retraso por culpa de unos cacheos de broma (yo colé una cámara de HD en la sala, tras pasar dos controles), la presentación empezó con el público silbando a Àngel Sala (director del festival), a la chica esa que introduce las pelis (que lo hace como el culo) y al traductor ese del que hablaremos otro día (ese que traduce diciendo que "La diligencia" es una película de Ciencia-Ficción). Aunque en otros tiempos y en otras situaciones, Sala me ha caído bien como crítico, aquí le retiré cualquier simpatía... él, como representante del festival, no solamente no aguantó un chaparrón de silbidos que se merecía, encima, con actitud chulesca y prepotente, acusó al público de no respetar al equipo de Repo!, que "habían estado esperando una hora para la presentación".

Por muy golfo que sea el público del Festival, lo es bastante menos que su dirección y dejó de silbar para aplaudir a Darren Lynn y al actor, pero en cuanto estos se bajaron del escenario, volvió a cargar su ira contra Sala. ¿Qué hizo Sala? ¿aguantó ya, la bronca que se merecía? ¿se disculpó en nombre del festival por lo que todos sabemos que eran presiones de la distribuidora? ¿explicó eso a los que no llegaban a entenderlo?. No, se giró y nos dejó a todos con el silbido en la boca.

Primeramente, si Sitges es el festival grande que es, no puede permitir determinadas actitudes de las distribuidoras y tiene que elegir entre bajarse los pantalones o quedar bien con la gente que acude al certamen. Segundo, si el festival elige por lo que sea lo primero, lo mínimo que puede hacer su director es quedarse delante del público y comerse el marrón.

Y eso, teniendo en cuenta que el que escribe esto es autor y que entiende como nadie el que hay que cortar de una puta vez la dinámica que tenemos en este país con los P2P de los cojones, pero una cosa es eso y otra cachear a la gente que entra al cine durante una hora (y más, cuando la sala tiene equipo de infrarrojos para detectar cámaras de vídeo durante la proyección).

Übercagada #2: Romero, bien. Gracias

Hace ya casi dos meses le dije al director de un conocido medio, ¿Como va a ir Romero a Sitges si medio Internet ha publicado que esos días está rodando en Toronto?.

Bueno, pues el santo director no solamente no acudió al Festival (por estar rodando), si no que la organización no hizo pública la ausencia hasta que ya estaban allí todos los fans que iban, bien por el homenaje, bien por la "Zombie walk" a la que iba a dar salida.

Y yo me pregunto... ¿cuánto hace que lo supo el Festival de Sitges?, ¿lo ocultó o realmente lo dijeron cuando lo supieron?. ¿El que la presentadora anunciara que iba a subir Romero al escenario y solamente aparecieran su Manager y el equipo de "La noche" disculpándose por la ausencia del director, se trató de "un intento de maquillaje" o de la "Übercagada #3?

En definitiva, el mejor fue Abel Ferrara, que al parecer le regaló al barman del hotel el premio que Àngel Sala le había dado (eso además de meterse con Guy Ritchie delante de toda la audiencia).

Y ahora, por si a alguien le interesa... el ranking de las mejores pelis que he visto en el festival:

1.- Ponyo (Hayao Miyazaki)
2.- Eden Lake (James Watkins)
3.- Repo! The genetic opera (Darren Lynn Bousman)
4.- Sexykiller (Miguel Martí) [si este fuese un ranking de las películas más divertidas, "Sexykiller" sería, sin duda, la primera]
5.- Let the right one in (Tomas Alfredson)

No comments:

Post a Comment