Sunday, August 17, 2008

De la libertad y la fé

Son dos conceptos casi antagónicos, pero sin ambos es imposible escribir nada bueno. Me explico:

La libertad no es, ni mucho menos, escribir lo que a uno le salga de la entrepierna y tampoco es algo que sirva para justificar a aquellos que piensan que todo lo que sea escribir de encargo es peor que lo que surge de manera espontánea. Libertad es tiempo, es tiempo para poder pensar, para poder estar ahí y aquí, para estar en un punto de la historia y luego estar en el otro. Libertad es, en definitiva, tiempo para explorar (y perderse) en la propia mirada. Libertad es todo lo que no está en los manuales sobre guión, es todo eso que no son puntos de giro, climax, detonantes y lubricantes... Sin eso, sin esa calmada tormenta interior, es imposible hacerlo.

Para ilustrar la fé contaré un caso. Una vez conocí a un guionista, uno que era del montón, ni mejor ni peor que la mayoría... dotado para unas cosas, negado para otras. La particularidad de ese guionista era una fé en su trabajo que llegaba a resultar molesta para todos los que estaban a su lado; a duras pena encajaba las críticas, y si las encajaba era porque esperaba sacar algo a cambio dar la razón. ¿Le fue mal en la vida?... todo lo contrario, hace unos meses estrenó su primera película como director (y ya prepara la segunda). Uno puede ser bueno, pero sin creérselo no va a ningún sitio.

De hecho, este mundillo está tan lleno de gente que no tiene ni puta idea de nada, que recomiendo muy por encima el tener fé antes que talento.

¿y yo que hago contando esto?

Porque huyendo de cualquier cine en el que pusieran "El caballero oscuro (de los cojones)" he terminado viendo "Mamma Mia!". Como mi amor por el musical es inversamente proporcional a lo que ABBA me da por el culo, me pareció una excelente idea para pasar una tarde de domingo, ya que el resultado era un empate a cero que me intrigaba. ¿Resultado?, que he visto vídeos de comunión mejor dirigidos y escritos, y me ha dado por pensar que, con películas así, si alguna vez consiguiese libertad y fé, tendría la vida resuelta.

PENSAMIENTOS EXTRAS:

- ¿Por qué el cine musical se está convirtiendo en una cuestión de planos cerrados?

No comments:

Post a Comment