Thursday, April 2, 2009

Notodofilmfest, séptima edición

No estoy muy recuperado, aunque el iPhone parece que va a volver a la vida y la cámara ya se entiende con el iPhoto (ella también probó el Jameson gratis). No estoy muy recuperado decía -tengo un horrible dolor de espalda, entre otras muchas cosas-, pero vamos a intentarlo.

- Americana y camiseta de Kill Bill, salgo corriendo para el Notodo, siguiendo la clásica indumentaria del joven dedicado al cine y haciéndome rejuvenecer unos cuantos años más. 20:30, aparece Aitor, nos reímos de las pintas de los que salen del metro de Ibiza rumbo al Notodo (muchos, bastante más discretos que yo) y pronto llega a Abi, ayudante de dirección de "Trooper" salida de las aulas de la New York Film Academy (y al parecer, directora de un documental que ni he visto ni sé cómo se llama pero del que me han hablado muy bien). Como Clara (abogada en prácticas) se unirá a nosotros más tarde y también lo hará José Luis (y la puta foto), nos vamos a tomar algo.

- No pasan ni 5 minutos antes de que nos encontremos a Eduardo y se cree nuestro gran mito de la noche: Todo aquel al que tocamos o se nos acerca, ganará un premio. No conozco a Eduardo, está nominado a la categoría "Una película de José Luis Borau" y no he visto su corto. Hablamos de la ECAM y de las clases de guión antes de que me haga la pregunta de la que os hablaba ayer: ¿Eres guionista con Ray-Ban?. (sí, lo soy. Gracias por leerme). En la puerta del Florida Park está José Luis "Oso" "Trooper", gran protagonista de la noche. Trae la camiseta del corto y los bolsillos del polar repletos de gadgets... en un rato me enseña 3 móviles, una PDA, una Blackberry y una Nintendo DS... José Luis es así. Le pregunto por el anuncio de la ONCE ese con el que se ha hecho tan famoso, justo después de que me presente a un amigo que se ha traído (creo que es el director de foto de Abi). "Pues no me han pagado todavía", me contesta y tardo en darme cuenta que no está interpretando su personaje de "Trooper".

- Cuando llega Clara, tenemos el primer problema de la noche... hay que entrar... Aitor tiene 4 entradas de nominados y yo, para poder meter a dos personas más he conseguido con artes oscuras que no puedo revelar (vamos, pidiendo un favor muy favor) dos entradas extra. Con lo que, 4 de nosotros pueden entrar ya y otros 2 deben esperar a que se abra la entrada general.
Yo, que siempre me pongo nervioso con estas cosas, soy el que la cago y cuando Clara y yo entramos, nos echan. Aitor sale corriendo y le dice a la Azafata "¡acabas de echarme al coguionista!" y abriéndose una brecha espacio-temporal y una paradoja digna de "Perdidos", la azafata, única persona a la que lo de "coguionista" le debe parecer importante, me pide perdón y me deja pasar...

- Dentro del Florida Park están haciendo el Photocall. José Luis posa como una estrella frente a un fotógrafo que necesita dar pasos y pasos atrás para poder cogerle entero (no hay angular suficiente para "Oso") y empezamos a asaltar el catering esperando a que nos dejen pasar


- "¿Eso qué es?" le digo a un camarero que se me acerca con una bandeja tan pronto nos dejan pasar al interior. "Un cóctel de Whisky" contesta señalando a un líquido amarillento con varias frutas flotando y una pajita... primero de la noche....
El interior del Florida Park es de película de Garci y cuesta encontrar una forma de definirlo. Sugerimos "hortera" pero no es la palabra que buscamos, por mi cabeza pasa "apolillado" pero tampoco, quizá "decadente" fuese una buena opción, pero no... el Florida Park es el Florida Park y creo que jamás he estado en un sitio así... gracias, notodofilmfest. Aitor, Clara, Abi y yo nos sentamos en la mesa de cuatro y José Luis y su amigo ocupan la mesa de dos a pocos metros de Eloy Azorín. No pasan ni 10 minutos cuando José Luis viene a nuestra mesa con un montón de folios grapados.... "¿Os lo podéis creer?", nos dice mientras nos los enseña. "¿Qué pasa, Oso?", le preguntamos sin saber lo que son esos papeles. "¡¡¡¡El guión de la gala!!!!, ¡¡¡¡me lo he encontrado en el suelo!!!!" dice mientras me lo pone delante y veo todos y cada uno de los premiados. José Luis no ha ganado y el corto, por descontado, tampoco.
Descojonados por la situación y sabiendo que ya nada importa, salvo ver la ceremonia, nos sentamos y relajamos (y relajamos con las Coca-Cola, refrescos varios y especialmente, botella de Whisky que adorna la mesa y que los camareros reponen sin descanso). El principal problema es que no hay comida salvo panchitos y palomitas, que hasta que la ceremonia no acabe no nos darán de comer y claro, con los estómagos vacíos, el alcohol gratis y con 100 cortometrajistas que algún día fueron marginados en el patio del colegio, se masca la tragedia etílica...

- Ernesto Sevilla aparece justo cuando estamos empezando a perder la noción de todo (y de notodo, chiste fácil). Es divertido o al menos me lo parece a mi. Los chicos de al lado ganan el premio a mejor corto de ficción con "Pudor" (muy bueno el corto y muy majos ellos), los de la mesa de detrás ganan el de mejor documental (su director, afectado por el acohol, diría al recibir el premio que le gustaría "ser un oso", a lo que Ernesto Sevilla le replicaría "hay bares para eso") y por las mesas de la izquierda anda Chico Santamano (camarada, no te pierdes una).



-Tras una pausa en la ceremonia, la organización desiste de prohibir fumar y los camareros reparten ceniceros sustituyendo los cuencos de los panchitos que se usaban a tal efecto. En la pausa me doy cuenta de que debería dejar ya el Jameson, especialmente cuando me choco con dos personas (ambas mujeres) camino al cuarto de baño y cuando empiezo a confundir a gente y a saludarlos. El ambiente es de lo más divertido con todo el mundo ahogado con Whisky y clamando por algo de cenar... Aitor y yo salimos del baño y uno le pregunta al otro si es cierto que nos van a dar comida; pronto tenemos a todo el cuarto de baño metidos en la conversación haciéndose la misma pregunta.

- Los premios finales son para "Maquetas" (cojonudo, muy muy cojonudo) y "El extraño". Los ganadores suben a hacerse la foto, los camareros empiezan a servir comida y alguno aprovecha para robar la que ponen en las mesas de los que están posando (esto es el hambre que se pasa en el cine español, por mucho que luego diga "La Razón"). Es mentira que no hayamos ganado nada porque terminamos ganándonos al camarero, un señor que nos pone el doble de todo (tiene truco, somos la última mesa de la fila y al parecer alguien cuenta mal y siempre da un plato de más que acaba como "extra" en nuestra mesa)


- Abi se marcha pronto pero da tiempo a que un fotógrafo nos haga una foto a todo el equipo que espero nunca sea publicada en la web del certamen. Vigalondo aparece y rodea la barriga de José Luis "¿Llevas ahí dentro la Estrella de la muerte?", intentamos preguntarle cosas de las deliberaciones pero parece que está bastante harto de contestar a esas preguntas (si yo fuera él, ya nos habría mandado a la mierda). Luego aparecen los Chanantes y Clara se hace un foto con ellos ("Mi madre es muy fan") y otra con Vigalondo ("Mi novio es muy fan") y ya se me pierde la memoria.... recuerdo que José Luis me pidió una foto con una chica y que Eduardo me contó la historia de cómo llegó a este blog y que acabamos hermanándonos con la gente de "Jack Peligro" (buscadlo en el notodo, porque es una trilogía muy muy divertida)... Más allá y antes del taxi colectivo, la gala terminó con una imagen resumen... José Luis abrió la Nintendo DS y se puso a jugar a "LEGO Star Wars". Eres grande, José Luis.


Nos vemos el año que viene. Yo, de momento, hoy he vuelto a mi libro y a mi obra de teatro. Aitor, José Luis, Clara, Carles, Abi, César, Marquitos... muchas gracias por el viaje.

No comments:

Post a Comment