Friday, September 12, 2008

Y la canción salvó la escena

No, esto no va de bonitas canciones en mitad de películas o series. Esto va de que hoy, sentado frente al ordenador y sin saber lo que hacer con Luis y Joaquín, dos personajes de una Tv-Movie que tengo a medias en la otra ventana del ordenador, ha sonado "Thursday's Child" de Bowie y mientras le escuchaba y cerraba los ojos y me olvidaba de todo, llegó la relajación y por tanto, la solución.

Ese proceso me ha pasado otras tantas veces, pero no se puede buscar, tiene que aparecer por generación espontánea. Si uno busca relajarse y escuchar música para encontrar la respuesta, entonces no surgirá.

He aquí una lista de canciones o intérpretes con los que alguna vez el milagro se obró en mi ordenador:

- Bowie: El que tiene el record... Diamond Dogs, Heroes, 1984, Rebel Rebel, Five years... y hoy Thursday's Child. Sin él nada es lo mismo.

- Billie Holiday: (¿Pero no había prometido dejar los posts suicidas de lado?*) Cosas como Georgia on my mind también han ayudado lo suyo a alguna escena jodida.

- Arcade Fire: Valió la pena comprarse un iPod para poder llevarlos de un lado a otro... creo que es lo que más he escuchado fuera de casa en los últimos tiempos y nada como ellos me ha ayudado a escribir en cafeterías de toda la ciudad. Además, será algo que el tiempo o el productor de turno borren del mapa pero la última línea de Mongolia dice: "Suena Rebellion Lies, de Arcade Fire".

- Sterlin: Durante un corto periodo de tiempo me parecieron el mejor grupo español que había escuchado en algunos años. Aunque luego saliera de mi equivocación, reconozco que su The lonelinest girl in the world ayudó a hacerme ver que determinado guión debía terminar con una chica dando a luz en mitad de una playa.

- Johnny Cash: De él siempre he preferido sus inicios, pero sus últimos discos son los que más me han ayudado. Debe ser cosa de que, en el fondo, conectan más con todo lo que he sido.

- Lou Reed: La mejor escena que jamás he escrito y jamás escribiré, fue escrita con "Perfect day" en la cabeza. Iba tan bien con ella que los actores la ensayaron con la canción de fondo y fue bestial lo que salió de ahí.

- Bob Dylan: Decía Lennon que si Elvis inventó la música, Dylan creó las letras (huelga decir que esa frase es casi lo único que admiro de Lennon). Creo tanto en Dylan que necesito traicionarle de vez en cuando, pero eso no quita de que su misticismo sea parte del mío, y de que alguna que otra buena idea ha surgido de canciones como Mr. Tambourine Man o The Times, they are a-changin'.

¿Y vosotros? ¿que hacéis con música? ¿que canciones os han dado ideas, os han inyectado energía?

---

* Alerta de chiste pedante: Holiday popularizó una preciosidad llamada "Gloomy Sunday" que ha quedado para la posteridad como una canción vinculada al suicidio.

No comments:

Post a Comment