Tuesday, January 22, 2008

Entrega de medallas del CEC

La última (y única vez) que había ido a la entrega de medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, una azafata se me acercó al poco de cruzar la puerta y sonriendo, me preguntó si yo estaba nominado. Tras confesarle (con vergüenza) que no, mi acompañante me dijo: “Pareces un actor revelación”.

Anoche, más viejo y más gordo y menos actor y menos revelación, crucé de nuevo la puerta del Cine Palafox y lo único que me dieron las azafatas fue un bolígrafo con publicidad de Imagenio.

Para el que no lo sepa, las medallas CEC son lo más parecido a los Globos de Oro que tenemos en España, es decir, unos premios justo antes de los Goya que sirven muy mucho para medir la temperatura de lo que ocurrirá dentro de una semana.

Tras unas cañas y algo de picar, Dani Méndez (gran persona, gran guionista y gran amigo con el que nunca puedo quedar) y servidor nos presentamos en la ceremonia, olvidando que las galas del cine español son españolas, y por tanto, aunque en el programa ponga que empiezan a las 21:30, la gente no va a llegar hasta las 22:00.

Entre la puerta y el bolígrafo de Imagenio me encontré a Gonzalo, al que todavía le debo un guión (como a mucha gente, ¿Cómo consigo organizar tan mal mi vida?). Gonzalo me presentó a su chica (soy incapaz de recordar el nombre, perdóname, chica de Gonzalo) y Dani y yo nos reímos porque el pobre no se había dado cuenta que estaba espalda con espalda con Bayona.

¿La gala?

Pues sí, pues presentaban Paula Echevarría y Fernando Cayo… pero da igual porque yo, no sé Dani, no podía mirar a otro lado que no fuera a las piernas de la que todavía no me puedo creer que sea Señora de David Bustamante.

¿Los premios?

El orfanato empezó como se le presupone, ganando. Luego el asunto se fue equilibrando hasta que Luz de domingo quedó por encima en premios (todavía necesito medicación por el premio a Garci y Valcárcel a “Mejor guión original).. Carlos Larrañaga subió a por el de mejor actor secundario y no pude no sacar mi cámara y hacerle una foto que mandé a Josito Montez (si alguien es lector de su blog, pedidle que la publique.
Mejor director fue a Jaime Rosales que, aunque estaba rodando, mandó un mensaje en el que le dedicaba la medalla a Lola Salvador (obvia decir que es el momento en el que más aplaudí).
Bayona ganó el premio a Revelación del año y nos privó de ver a Manuela Velasco subir las escaleras, pero supongo que puedo olvidar por unos instantes que soy un pervertido y pensar que sí, que “el gran Bayona” (Copyright Balagueró & Plaza) se lo merecía más.
Lo mejor, Aurora Bautista. ¿qué tengo yo que siempre me emociono en los premios “a toda una vida”?. Alguien, algún blog amigo debería escribir sobre ella. Subió como una aparición, dio las gracias proyectando la voz y lanzó besos a las cámaras; como si fuese Norma Desmond pero en versión Locura de amor.
La mejor peli fue para Siete mesas…, que debo ser el único al que le encanta.

¿Y después?

Pues después la gente se fue y yo salí a fumar. Nos quedamos a ver la proyección de Grace is gone, que os recomiendo que no os la perdáis cuando se estrene. Me gustó tanto que luego me costó dormir y hoy he llegado tarde al trabajo.

Os copio la lista de premiados, para que os sirva de cara a las nominaciones de los Goya.

Película: Siete mesas de billar francés.
Director: Jaime Rosales por La soledad.
Actor: Alfredo Landa por Luz de domingo.
Actriz: Maribel Verdú por Siete mesas de billar francés.
Actor secundario: Carlos Larrañaga por Luz de domingo.
Actriz secundaria: María Vázquez por Mataharis.
Guión original: Icíar Bollaín y Tatiana Rodríguez por Mataharis.
Guión adaptado: José Luis Garci y Horacio Valcárcel por Luz de domingo.
Fotografía: Félix Monti por Luz de domingo.
Montaje: Elena Ruiz por El orfanato.
Música: Fernando Velázquez por El orfanato.
Premio revelación: Juan Antonio Bayona por El orfanato.
Documental: Fados.
Película extranjera: La vida de los otros (Das leben der anderen), de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania).
Labor literaria y periodística: José María Caparrós Lera.
Medalla de Honor: Aurora Bautista.


No comments:

Post a Comment