Sunday, January 6, 2008

Gente que vale la pena: Lola Salvador


Hace poco estuve en una conferencia de Tom Fernández. Tom, que se llama Tomás, acaba de estrenar La Torre de Suso, una película que reconozco con cierta vergüenza que no he visto.

Al hablar de la escritura del guión, Tom hace referencia a alguien a quién tengo un cariño enorme: Lola Salvador.

“Tuve la gran suerte de contar con la ayuda de Lola”, dice Tom / Tomás, “es la madre de todos los guionistas. Cuando tú vas a algún sitio, ella ya ha ido, ha vuelto y ha vuelto a ir”.

Lola ha firmado grandes cosas con su pseudónimo, Salvador Maldonado. Entre sus guiones están Juan Soldado, El crimen de Cuenca o Salvajes (¿que también produjo?). Además de eso, que no es poco pero no es lo más importante, es una de las mejores personas que he conocido en esto del cine.

La última vez que estuve con ella fue en la rueda de prensa de los Goya. Ya me sorprendió que se acordara de mi nombre y empezase a mover las manos para que la viera cuando entré por la puerta. Pero luego, después de que escucháramos juntos la lectura de las nominaciones y ella, fantástica, anotara las de La torre de Suso y La edad de la peseta en una minúscula libreta. Después de eso, decía, se despidió de mi y me preguntó por mi vida, le conté lo que hacía y ella volvió a preguntarme esta vez por lo que no hacía: “Pero sigues escribiendo, ¿verdad?”. Dije que sí y noté que le gustó la respuesta, un “Ni se te ocurra no hacerlo” se le dibujó en la cara.

Nadie habla mal en ningún sitio de Lola Salvador. Si alguna vez escuchas que alguien lo hace, sabrás que estás delante de una mierda de persona.

Nadie habla mal en ningún sitio de Lola. Yo no pienso hacerlo jamás.

No comments:

Post a Comment